jueves, 23 de enero de 2014

LEMBRANZA DE MARÍA ELVIRA FERNÁNDEZ LÓPEZ (A Coruña 24 xaneiro 1912---25 marzo 2003)

Nun día como hoxe, 24 de xaneiro de 1912, nacía María Elvira Fernández López na Coruña e co tempo será a compañeira para toda a vida de Luis Seoane.  Vai desde aquí a miña lembranza dunha una muller que loitou  desde sempre para que a obra plástica e escrita do seu home Luis Seoane sexa patrimonio de todos.
                                                              Buenos Aires, 24 de julio de 1979. (Año desgraciado)
Queridos Isaac e Mimina: Recibí la semana pasada, al día siguiente que me hablasteis por teléfono, las fotocopias que me enviasteis del resumen del Ideal Gallego con motivo del homenaje a Luis, el poema de Xosé María Costa, lo de Neira Vilas, etc. Lo de Grial ya lo tenía, pues cuando me vine me dio la revista Dónega. Ayer, día 23, recibí también la carta vuestra con las fotos tomadas en Sargadelos con los Lifchitz, éstas se las voy a dar a ellos.
Respecto a lo de la película sobre Castelao, hablé inmediatamente con Pérez Prado, quien me prometió escribirte aquel mismo día sobre ese asunto, pues Prelorán, el que hace la película, está actualmente en California. El, Pérez Prado, te dará detalles de cómo va todo. Ya se entenderán directamente contigo, o por tu intermedio, con los organizadores del festival de “Cine das Nacionalidades e Rexións”. La película no es que sea magnífica, ni mucho menos, pero es lo único que se ha hecho fuera de Galicia y por un productor y director que no tiene nada que ver con Galicia, pues Prelorán es, además de director el productor. Lo que más choca en la película es la voz que le han dado a Castelao, no tiene nada que ver con la voz que él tenía, pero, de todas maneras, se puede ver. Cuando la vimos, Luis y yo, la pega más importante que le puso fue, precisamente la de la voz, o mejor dicho, las voces.
En lo que se refiere a mí, voy tirando, como se dice. La llegada a Buenos Aires, o mejor, el viaje, fue para mí muy triste. Tuve que esperar en Barajas hasta las dos de la mañana que salió el avión, allí sola con mis pensamientos, pues a las once ya nos llamaron para todos los trámites que hacen antes de salir el avión, pasar por la policía, control de equipajes por si llevas armas, etc., y tenía que salir a las 12 paro salimos a las dos. El viaje fue bueno, iba el avión medio vacío de manera que fui cómoda, pude acomodar muy bien todo lo que traía de mano, pero como el asiento de mi lado venía vacío, para mí era el sitio del ausente que debiera acompañarme  y no pudo ser. Me tomé mi pastilla y por suerte dormí bastante. Luego ya el día y la llegada a tierras americanas van distrayendo un poco. Llegué bien en horario de acuerdo a la hora que salimos y me estaban esperando el hermano de Luis, su cuñada  y los sobrinos, con el ingeniero Díaz y Martínez Lamela, que me trajeron a casa para dejar el equipaje y después me fui a casa de Rafael y familia a comer con ellos. La entrada en esta casa después fue acompañada de mis sobrinos que estuvieron conmigo hasta que al caer la tarde empezó a venir gente y así hasta las once de la noche. La soledad primero fue terrible, todo recuerdos, todo vivencias, todo soledad y soledad y más soledad. Ahora paso días tranquilos y días muy nerviosa, pues es tanto lo que tengo que hacer en esta casa que a veces me intranquiliza el no saber por dónde empezar. Por lo de pronto voy a comenzar con los libros que hay que enviar a la Academia, trataré de no hacer nada oficialmente, pues no acabaría nunca y todas serían dificultades, por suerte tengo quien me ayude  a resolver este problema, pero hay que ir metiendo en cajas 2.000 libros y luego en cajones de 1 metro cúbico cada uno, claro que esto de los cajones me lo hará una empresa, las que se dedican a embalajes internacionales. Espero que todo salga bien.
Fotografía Xoan Piñón, ca 1995
Con respecto a lo que dices del Banco de Bilbao me parece bien, pero me gustaría que hiciesen constar su origen, es decir, Museo Carlos Maside y que traten de reproducirlos bien, supongo que tendrán gente experta en eso, ellos hacen bien las cosas cuando quieren, menos en lo que se refiere a problemas sociales y económicos del país gallego. De proyectos, uno de ellos es siempre el de la exposición retrospectiva de la Gordon Gallery International, es decir, la que le había encargado los pasteles, de los cuales van a hacer una exposición el 20 de agosto próximo y que os mandaré el catálogo. Pero también la Academia Nacional de Bellas Artes quiere hacérsela en el Museo Nacional de Bellas Artes, lo cual a mí me gusta más, siempre en el Museo adquiere más categoría, en fin, ya veremos. Yo ahora tengo bastante con todo esto que me rodea y que quiero hacer de la mejor manera posible para poder honrar su memoria como se lo merece.
Como tú me prometiste una colección de las jarras de Luis, trataría de vender la que tengo aquí, es probable que alguien me la quiera comprar, solo tengo que saber el precio en que se vende ahí pues sería el que yo pediría puesto que no tienen gastos de importación. Por otra parte, con ese dinero y alguna cosa más que pueda vender, como colecciones de revistas de arte, que están en unas condiciones inmejorables, trataría de juntar algunos miles de dólares para hacerle aquí una buena monografía con reproducciones en color. Todo esto ya lo he hablado con algunos amigos y les parece muy buena idea, además, si algo me queda de dinero hacer un donativo al Hogar Gallego  para Ancianos, del que Luis fue fundador. Pienso que a él no le ofendería  que yo vendiese esas cosas para ofrecer su importe a esos proyectos que te digo. Quiero seguir ofreciendo toda mi vida a honrar su memoria de la mejor manera posible, pues toda mi vida a su lado la he dedicado a ayudarle con mi modesto trabajo para que él pudiese trabajar en lo que le gustaba con comodidad y creo haberlo conseguido. Es la persona que más he querido en la vida y quiero seguir honrándolo hasta que mis fuerzas no alcancen para más.
Buenos, queridos Mimina e Isaac, perdonad todo esto, pero es que ya no tengo a mi lado con quien hablar de cosas importantes o no importantes, pues estas cosas no importantes, pequeñas cosas en la vida de dos seres que se quieren, a veces son las que hacen la vida más agradable.
Recibid el abrazo grande de vuestra Maruja con otro abrazo cariñoso para vuestros hijos y nietos
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario