sábado, 5 de abril de 2014

Hoxe hai 35 anos morre Luis Seoane (1910-1979)

LUIS SEOANE (Buenos Aires, 1 de xuño 1910- A Coruña, 5 de abril 1979)

Maruja, Luis, sabedes que me gusta celebrar os días dos nacementos e non os das mortes, sobre todo, porque para mín estades vivos, moi vivos por todo o que fixestes e nos deixastes.
Mais neste momento hai algo que quero lembrar para dar a coñecer quen é a persoa que quere deixar a Fundación Luis Seoane sen cartos e así, unha vez máis, negar a posibilidade de que a túa obra plástica e escrita sexa difundida e coñecida como se merece. Esta persoa en lugar de pedir diñeiro pola súa marcha, tería que devolvelo polo seu nefasto paso como Directora da Fundación, cultural privada, que leva o teu nome. Persoa que foi nomeada polo Concello en 2004, sen concurso, sen exame, sen curriculum contrastado, sen proxecto, só por amiguismo. Sabedes tamén que un dos seus traballos foi o acoso laboral e a busca da forma de despedirme, cousa que logrou, aínda que despois o despido fora improcedente.
Sabedes tamén que nas eleccións de 2007 vai na lista do PSOE e é concelleira de asuntos sociais. Sempre me preguntei como unha acosadora pode ser concelleira de asuntos sociais, e como unha enchufada pode pedir excedencia dun traballo que non logrou polos seus méritos propios. Se tivese principios dimitiría.
Sabedes tamén que no 2011 como xa non consegue ser unha concelleira do poder e no poder, volve ao seu posto de directora da Fundación Luis Seoane, isto paréceme tremendo pois é unha falta total de respeto cara a vosoutros dous, xa que non lle importou marchar e despois, como non ten cousa mellor que facer, volve para cobrar un salario e non facer nada, só impedir aos que amamos a túa obra plástica e escrita que a podamos disfrutar. 
Bueno, claro! Sabedes que estou a falar de DªSilvia Longueira Castro.
Neste día de lembranza quero deixar constancia de todo isto e para corroboralo déixovos un estracto da carta que no seu día enviei a J.L. Rodríguez Zapatero.

CARTA ABERTA A D.JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO//   26 de abril de 2007
 Muy señor mío,
                      En primer lugar presentarme soy Rosa Espiñeira Pan, experta en Luis Seoane (1910-1979), albacea testamentaria de DªMaruja Seoane (1912-2003) y hasta el 23 de diciembre de 2005 conservadora–documentalista de la Fundación Luis Seoane.
El motivo de esta carta es poner en su conocimiento la conducta prepotente y nada dialogante (adjunto documentación) de las siguientes personas: D.Javier Losada, D.Carlos Gonzalez Garcés y DªSilvia Longueira, nombres que usted conocerá pues pertenecen al PSOE (¿Partido Socialista Obrero Español?) y que forman parte de la lista para ser elegidos alcalde y concejales, respectivamente, son personas que actúan bajo la máxima “Se es culpable mientras no se demuestre lo contrario”, (…)sólo actúan a favor de sus intereses, les importa poco ir dejando cadáveres en el camino si satisfacen sus ansias de poder y de dinero. Yo no entiendo así la política, siempre he creído que las personas que se dedican a hacer política son altruistas y piensan en el bien de todos.
Desde 1986 me dedico al estudio de Luis Seoane, en 1996, en base a las ideas de Maruja Seoane y mías, se constituye la Fundación Luis Seoane, trabajando en la misma hasta el 23 de diciembre de 2005, día en que la directora, DªSilvia Longueira me echa a la calle como si fuera una rata, despido que resultó ser improcedente, después de acosarme y provocarme durante todo ese año.
Antes de continuar, hago la siguiente reflexión ¿Cómo es posible que su partido pueda estar defendiendo la igualdad de la mujer, el fin de los malos tratos, cuando personas de su partido están haciendo justo lo contrario?, ¿Cómo es posible que personas de su partido intenten aniquilar física, económica  y moralmente a una persona con mentiras y calumnias? Me gustaría que me lo explicara.
Al no conseguir sus fines por medio del acoso, de la provocación y del ostracismo entraron en el ordenador que tenía asignado y en el lugar donde desempeñaba mi trabajo, violando la intimidad del trabajador y mediante acusaciones falsas lograron su objetivo: Rosa Espiñeira Pan a la calle.

El despido fue improcedente, pero como no juegan con el dinero propio, sino con el de los contribuyentes, para seguir haciendo daño recurrióy de nuevo la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Galicia es de despido improcedente:
“Improcedencia del despido por falta de prueba de los hechos imputados al haber sido obtenida la aportada con infracción de derechos fundamentales”
“Se ha visto afectado el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones” art.18 C.E
“Derecho a la dignidad del trabajador” art.10 C.E
“Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” art.18
En el Estatuto de los Trabajadores se contempla el respeto a la intimidad y la consideración debida en los arts. 4.2 e y 20.3.
(…)Su prepotencia y maldad los llevan a límites insospechados pues no me dejan recoger todo lo que me pertenece y que se encuentra a día de hoy  en la Fundación Luis Seoane (adjunto toda la documentación enviada a los responsables)
En la nota recibida el día 19 de este mes (…) me dicen que el Ayuntamiento no tiene nada que ver y yo me pregunto ¿Cómo no va a tener nada que ver el Ayuntamiento si la directora DªSilvia Longueira ha sido puesta por los responsables municipales del PSOE? ¿Cómo no va tener nada que ver el Ayuntamiento si el alcalde D.Javier Losada es el Presidente del Patronato de la Fundación Luis Seoane?
(…)Maruja Seoane decía de su marido: “Luis Seoane se movía con intransigencia y sin concesiones en el ámbito de la fidelidad a su obra, a su pensamiento, a sus países y a sus amigos” y yo añado que Luis Seoane nunca estaría con los que se creen poderosos, con los que sólo actúan movidos por las ansias de poder y de dinero, sino que estaría, como siempre, al lado del pueblo y desde luego lo que Luis Seoane no les perdonaría jamás es el comportamiento que tuvieron con Maruja Seoane.
Le escribo esta carta desde mi libertad y mi independencia y me gustaría que llegara a sus manos y no se quedara por el camino. Lo hago movida por la tremenda injusticia cometida conmigo y con mi trabajo que yo he elegido hace muchos años y que consiste en conservar y difundir la obra y pensamiento de Luis Seoane, labor para la que estoy capacitada y preparada, informes y referencias así lo avalan, aunque los mismos que me echaron a la calle traten de desprestigiarme por todos los medios.

(…)Dentro de unos días enviaré copia de esta carta a D.Emilio Pérez Touriño  y la haré pública. (…)    Un saludo atento

No hay comentarios:

Publicar un comentario