martes, 30 de septiembre de 2014

PROXECTO ENTREGADO Á FUNDACIÓN LUIS SEOANE O 17 DE XANEIRO DE 2014



                     La dirección en cualquier caso, no es la cabeza visible del proyecto museístico, sino que ésta es la unión de lo que opinan los patronos, el director y el personal del museo. Valeriano Bozal        
                                                        
Los momentos por los que está pasando la sociedad y el mundo del arte en particular es preocupante, sin embargo desde estos pocos folios intentaré explicar que con la Fundación Luis Seoane y su contenido se pueden realizar estupendos proyectos y sobre todo, llevarlos a cabo. Siendo consciente de las limitaciones existentes, mi optimismo es grande pues se dispone de un tesoro: la obra plástica y escrita de Luis Seoane.
Recordar que es el único centro en esta ciudad que contiene unos fondos excepcionales con los que se abrirán las puertas de los mejores centros nacionales e internacionales de Arte y proyectar de esta forma el nombre de A Coruña como un referente mundial. Es decir, iniciar una nueva e importante etapa de internacionalización.
Recordar que la Fundación Luis Seoane se debe al inmenso esfuerzo y generosidad  con el que María Elvira Fernández López, viuda de Luis Seoane, infatigable impulsora, abordó desde un primer momento, en una carta de 1979 escribe “…Quiero seguir ofreciendo toda mi vida a honrar su memoria de la mejor manera posible, pues toda mi vida a su lado la he dedicado a ayudarle con mi modesto trabajo para que el pudiera trabajar en lo que le gustaba con más comodidad y creo haberlo conseguido. Es la persona que más he querido en la vida y quiero seguir haciéndolo hasta que mis fuerzas no alcancen para más”.

La Fundación Luis Seoane va a comenzar a partir de 2014 una nueva etapa de consolidación llena de toda clase de actos, exposiciones, cursos, debates, teniendo en cuenta lo que ya se indicaba en la ponencia presentada en el IX Encuentro de Bibliotecas de Arte de España y Portugal, en mayo de 2001: “…. Sus principales fines son la creación de una exposición permanente y pública de las obras de Luis Seoane con sus secciones documentales (Archivo y Biblioteca) y la creación de los mecanismos indispensables para su dinamización cultural: por un lado estudiando y difundiendo la obra y la figura de Luis Seoane, y por otro atrayendo a la Fundación las manifestaciones más interesantes del arte del siglo XX y del actual que se manifiesten en cualquier continente. No sólo será un importante Museo Monográfico, sino también un Centro de Arte Contemporáneo en la línea del pensamiento y de los campos en los que el propio Luis Seoane trabajó: compromiso con la sociedad de su tiempo e integración de las artes”, así como lo que Luis Seoane escribía en el editorial del nº 16 de la revista Galicia Emigrante, Buenos Aires, diciembre 1955: “….Un museo requiere un orden, una dedicación concreta a determinados aspectos de la cultura y tiene que ser un activo centro de enseñanza. El museo además conserva, y en Galicia hace falta conservar todo aquello que constituya una prueba del talento creador y de la sensibilidad de su pueblo”.      

ORGANIZACIÓN INTERNA
Al ser un Centro que ya lleva unos años de existencia se puede dar por hecho, que desde el punto de vista interno los objetivos de la Fundación: inventariar, registrar, catalogar, archivar, documentar e integrar en la red informática todo lo relativo al legado de Luis y Maruja Seoane para su difusión ya están realizados y funcionando sin problema, por lo que únicamente hay que ir ampliando y actualizando datos, utilizando nuevas tecnologías, para llegar al mayor número de público, investigadores, artistas y personas interesadas en el Arte. Las funciones que se están llevando a cabo y continuarán son la preservación (conservación, documentación y gestión de la colección), la investigación y la comunicación. Con la intención de ser un referente en la gestión y perfeccionamiento del patrimonio artístico.
Consiguiendo, así, que la Fundación Luis Seoane sea un Centro de visita indispensable para todos aquellos interesados en el Arte del siglo XX y del siglo XXI, en sus múltiples aspectos. Y manteniendo de esta forma unas relaciones internacionales directas con los Centros de Arte y Museos de otros países, y con los organismos internacionales en los que este tipo de Centros están integrados. Y siempre, evolucionando y mejorando para responder a las demandas que se vayan planteando a medida que pasa el tiempo.
Establecer un convenio de colaboración con la Real Academia Galega para dar a conocer la Biblioteca de Arte de Luis Seoane, aumentando todavía más el valor de la Fundación.

EXPOSICIÓN PERMANENTE
De acuerdo con los Estatutos por los que se rige la Fundación Luis Seoane en el Título II, art.6 punto 2 sobre “… habilitar una exposición permanente y pública con una selección de la obra de Luis Seoane…” es labor prioritaria la realización de la misma, ya que es lo visible del proyecto interno y esta va a servir para su proyección exterior como artista universal que es. Exposición permanente y cambiante a la vez.
Al mismo tiempo, se irán complementando y realizando los restantes puntos del artículo 6 , así como el resto de los artículos del Título II De los fines de la Fundación.

GESTIÓN Y OBTENCIÓN DE RECURSOS
Un método para desarrollar una gestión perfeccionada de los recursos será buscando la mejor organización posible e intentando dividir las tareas de manera que cada persona se haga cargo de aquello que sabe hacer mejor y que las colaboraciones sean enriquecedoras, esto se estudiará después de conocer los recursos humanos, patrimoniales y económicos para este año 2014.
Por otro lado es importante el logro de nuevos recursos económicos que se pueden obtener por diferentes vertientes:
- Decidido respaldo de las instituciones y empresas privadas.
- Patrocinadores puntuales y aportaciones fijas de empresas de la ciudad y del resto de Galicia. Y es deseable y probable desde otros puntos y lugares.
- Apoyo permanente de Protectores Institucionales, Protectores distinguidos, Amigos de la Fundación Luis Seoane.
Estos tres puntos citados se verán reforzados y valorados en el marco de la Exposición Permanente
- Continuar con el alquiler de espacios.
- Mejorar el sistema de climatización, logrando así un ahorro de costes en el mantenimiento del edificio.
- Librería/tienda en la que además de venderse los libros de las exposiciones que realice el centro y los libros que se vayan editando cuidadosamente y publicando de Luis Seoane, podrán encontrarse otros títulos importantes a través de convenios con librerías, distribuidoras e editoriales.
Ediciones especiales y limitadas como grabados y libros de artistas.
Venta de toda clase de objetos con diseños de la obras que guardan los fondos de la Fundación Luis Seoane, puzzles, libretas, camisetas, un mantel con diseño realizado por Luis Seoane, postales, carteles, láminas, un sinfín de productos. En este sentido se tiene la suerte de que Luis Seoane como diseñador puede llegar a ser el aglutinante de un mundo especial dentro del diseño, diferenciándose, así, de de los productos que se venden en otros lugares similares.
Importante es el tema de autentificación de la obra de Luis Seoane, artista muy falsificado, por lo que es necesario un seguimiento y rastreo de la obra que vaya apareciendo del artista y estudiarla y documentarla de forma rigurosa.
La Fundación ha de tener su propio espacio, buscando la manera de no interferir con otros centros y viceversa; colaborando de manera puntual cuando así se considere oportuno por considerarlo como un buen hacer para la comunidad.
DIFUSIÓN COMUNICACIÓN MARKETING
No hay que olvidar el objetivo didáctico y pedagógico, que no consiste sólo en la visita de colegios o diferentes colectivos, sino en preparar de una manera clara, amena e sugestiva los contenidos de las visitas y actividades a realizar, es muy importante la realización de talleres. Hay que llevar la Fundación a los colegios, asociaciones y colectivos non sólo de A Coruña, sino de Galicia y de todo el mundo, eso se consigue con un buen programa educativo y de difusión permanente, programa de introducción a la colección: recepción y orientación de grupos de visitantes; audiovisuales para uso en las clases; charlas de conferenciantes de la Fundación en las escuelas; visitas guiadas; seminarios y cursos con artistas.
Cuestión muy importante y para la que hay que poner todos los medios posibles y buscar métodos y soluciones es el dar a conocer la Fundación Luis Seoane a los ciudadanos de A Coruña, muchos no conocen este Centro, nunca lo han visitado ni siquiera saben dónde está. Hay que abrir mecanismos de ayuda para solucionarlo. De la misma manera, el resto de Galicia adolece del mismo problema, pueden conocer un Museo que está a miles de kilómetros, pero no conocen la Fundación, por lo que hay que activar los medios actuales al alcance y, poner en redes sociales, internet, blog Luis Seoane, de una forma atractiva lo que queremos mostrar para que se animen a visitar este Museo Monográfico, en el que no sólo apreciaran las obras de Luis Seoane, sino exposiciones de artista nacionales e internacionales con una trayectoria significativa dentro del mundo del arte.
Es un campo muy importante en el que todas las personas puedan descubrir su sitio cuando visiten la Fundación Luis Seoane, que no sea un simple emisor/receptor, sino que se encuentren partícipes de un mismo proyecto, puesto que lo que han dejado Luis y Maruja Seoane es patrimonio de todos.
A través del área de difusión, comunicación y marketing se destacará el papel de la Fundación Luis Seoane como agente cultural en continua relación con la sociedad y el compromiso de ofrecer unos servicios y unas actividades de calidad a todo el mundo.
Descubrir, abrir a Luis Seoane a la calle y al mundo, haciendo atractivo y acogedor el interior de la Fundación e innovando el exterior con muros espléndidos de color, de manera que desde tierra y mar invite a las personas a entrar. 
La Fundación ha de ser un Centro de Arte vivo y abierto a todas las tendencias, dinámico y de estudio y difusión de todos los mundos de Luis Seoane y todo lo que esto conlleva y, sobre todo acercar la cultura al pueblo”, uno de los principales objetivos de la Fundación Luis Seoane por ser una idea básica del artista.
Llevar a cabo convenios para digitalizar, publicar la obra plástica y escrita de Luis Seoane en colaboración con la Escuela de Informática de la Universidad de A Coruña. La participación con la Universidad puede darse también en otros campos, así como con otras universidades nacionales e internacionales, buscando diferentes puntos de cooperación.

Decir también que la Fundación debe continuar con la labor altruista, que hizo Luis Seoane de ayudar a personas jóvenes con ideas, proyectos e inquietudes y, de esta manera, seguir con su mismo espíritu. Maruja Seoane contaba como en los años sesenta/setenta apoyaban el perfeccionamiento de estudios especializados de mujeres y hombres de cualquier disciplina humanista, en la península. No eran bolsas de tramitación automática sino verdaderas tutorías que exigían cumplimiento de los objetivos de formación y repercutiendo más tarde en la comunidad. (Hay ejemplos conocidos).
Esto se puede realizar desde una doble vertiente Galicia-Buenos Aires/Buenos Aires-Galicia y ampliarlo a cualquier lugar del planeta.
Así se puede conseguir influencia y popularidad para la Fundación, convirtiéndose en un lugar de trabajo, de encuentro y de formación.
PROGRAMACIÓN
Consolidarla como referente nacional e internacional a partir de su colección y su programación expositiva con la convicción del gran centro de Arte que es. Se abre un abanico de posibilidades casi infinitas ya que partiendo de su obra plástica y de su obra escrita se pueden hacer múltiples exposiciones y actos diversos que vayan desde una exposición del siglo pasado hasta otra que vaya a lo último realizado en las nuevas experiencias artísticas, desde la puesta en escena de una obra de teatro hasta un concierto de música barroca o vanguardista, desde una exposición de fotografía, escultura a un ciclo de cine documental. Lo único imprescindible es que existan unos criterios reales y creer en lo que se quiere hacer.

La Fundación Luis Seoane ha de ser una Fundación actualizada y vanguardista, conjugando la tradición con la modernidad, lo local con lo universal y así A Coruña se proyectará como una ciudad moderna y cosmopolita convirtiéndose en un lugar donde convergen diferentes manifestaciones artísticas de forma que como ahora se va a Madrid, Barcelona o París para disfrutar de exposiciones o acontecimientos culturales, A Coruña se visite por los mismos motivos.
Se conseguirá así lo que Maruja Seoane escribía en abril de 2001: ….Creo que la Fundación Luis Seoane puede llegar a ser, estoy segura, para A Coruña, como es la Fundación Joan Miró para Barcelona, me parece que no tiene nada que envidiar en cuanto a cantidad y a calidad de obras de Luis Seoane”.
Involucrar a los coleccionistas particulares e instituciones públicas y privadas de forma patente aportando importantes obras tanto de Luis Seoane como de diferentes artistas, que sirvan de intercambio para la realización de muestras en otros países, atrayendo a la vez otras instituciones.

Respetar la voluntad de Luis y Maruja Seoane llevando a cabo los proyectos pensados por ambos.
Establecer una línea directa con Buenos Aires. Hay un arco grandioso para realizar un sinfín de proyectos.
Cursos, conferencias, ciclos, talleres, música, fotografía, grabado. Propuestas de debates, mesas redondas, coloquios (fusión de escritores, artes escénicas y musicales, artistas de diferentes técnicas,…) hay que hacer participar e involucrar a todo el mundo y a todas las colectividades.
Cada exposición llevará de manera intrínseca la celebración de mesas redondas, seminarios o talleres, de la misma manera que en unas jornadas sobre un tema determinado se pueda celebrar simultáneamente una exposición o un taller.
Recuperación de artistas y dar a conocer creadores de cualquier técnica dentro del mundo del arte, tanto de este lado del atlántico como del otro. Intercambios de manifestaciones artísticas de Galicia con otras de diferentes continentes. El Arte es un idioma universal por lo que Luis Seoane llegará y nos llevará a cualquier lugar.
Exposición, estudio y documentación de las obras de diferentes artistas, de la colección de Luis y Maruja Seoane.
Congreso Internacional sobre la Integración de las Artes, proyecto apasionante y que, al mismo tiempo, apasionaba a Luis Seoane.
  
CONCLUSIÓN
- Hacer de la Fundación Luis Seoane un Centro de Arte Internacional con presencia en los más importantes Museos y Centros de Arte, tanto de este país como de otros. Acudiendo a Bienales, Ferias de Arte y de Libros de reconocido prestigio, sólo así podremos situar a Luis Seoane en el lugar que se merece por derecho propio.
- Atraer y llevar la Fundación a todas las personas, por medio de actividades modernas, atractivas y participativas, dando acogida a todos los colectivos y asociaciones.
- Facilitar la investigación y estudio de la obra plástica y escrita del artista, así como del arte en general en todos sus aspectos.
- Poner todos los medios tecnológicos posibles al servicio de la difusión y conocimiento de la Fundación Luis Seoane.
- Transmitir a través de los contenidos y de la imagen de la web de la Fundación Luis Seoane la importancia y singularidad de esta. Reflejando en cada momento lo que se hace con transparencia y con memoria de actividades.
- Línea directa con Buenos Aires.
- Compromiso firme y adquirido de colaboración con importantes Coleccionistas, Museos, Fundaciones, Galerías y Artistas de reconocido prestigio, nacionales e internacionales para exposiciones en centros neurálgicos de ciudades de diferentes países y continentes, así como en la Fundación Luis Seoane.      ROSA ESPIÑEIRA PAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario