domingo, 22 de febrero de 2015

ENTREVISTA A LUIS SEOANE NO XORNAL INFORMACIONES, 14 de xaneiro de 1975//// 22 febreiro 2015



De paso por Madrid
LUIS SEOANE: “HAY UN TREMENDO ABURRIMIENTO CONTRA LO INDUSTRIAL”

“Estar en Galicia y pintar”. Para Luis Seoane es un motivo único. Acaba de llegar a Madrid y ya tiene prisa. Nacido en Buenos Aires, hijo de emigrantes gallegos y criado en Galicia. Veinte museos tienen obras suyas. Rafael Alberti le retrató en su libro “Sobre la pintura”: “Y siempre en la paleta una nostalgia quieta”.


─ Vengo habitualmente a España y paso temporadas en Galicia. En esta ocasión voy a preparar una monografía sobre Bagaría y un álbum de dibujos insólitos, como hojas de árboles, caracolas. En abril expondré una serie de óleos en la galería Aele, pero no sé todavía los temas
Venir de vez en cuando no significa quedarse a vivir en España
─ En esta materia ponga puntos suspendidos. Me fui a Buenos Aires en 1936
¿Hay interés por Seoane en el mundo artístico español?
─ La verdad es que no sé si me esperan. Castro Arines, presente en la conversación, apunta: ”Los expertos sí tienen interés por conocer las nuevas obras de Luis Seoane”
Llega un momento en la vida de un pintor que la evolución es ahondar en uno mismo. Yo he hecho desde pintura abstracta hasta figurativa o muy naturalista. Creo que este proceso le ocurre a cualquier artista. Cortázar, por ejemplo, no cambia, sigue investigando en lo suyo
─ Hablar en Madrid con Seoane resulta extraño. España casi significa Galicia. ¿Se conoce el arte español actual en Buenos Aires?
El arte español tiene una gran estimación. Llegan exposiciones de figuras conocidas, como Tapies, Saura, Millares, etc. Son pintores de los años 60, y eso se debe a circunstancias políticas
El arte mural como preocupación:
Acabo de publicar en Argentina un libro sobre el arte mural y la ilustración, dos géneros de los que apenas se habla. El arte mural no dejó de existir desde el románico y ha llegado hoy a las audacias más extremas. En México, a través del muro, el afiche o la pared pintada al fresco tiene como misión dar a conocer al pueblo su historia  sin adulterar. En Europa los problemas del arte mural son con respecto a la arquitectura

─ Seoane ha hecho un mural en el fondo de una piscina. El arte en la calle
Son dos cosas distintas. La pintura tiene ya un destino y el arte mural responde a la necesidad que tiene el hombre de color: dar a las ciudades sensaciones de color
─ Su planteamiento de la cerámica:
Hago cerámicas como puede hacerlo un pintor. Estoy muy relacionado con Sargadelos
─ La fiebre de hoy por la cerámica popular, su consumo como aproximación a la clase social que la crea
Lo que hay es un aburrimiento tremendo contra lo industrial. Se busca lo auténtico, aunque muchas veces la llamada cerámica popular no tiene nada de popular. Es significativa esta vuelta a las cosas más auténticas. Nuestros abuelos despreciaban las tazas de barro porque daban mal sabor al vino y ahora buscamos esas tazas para que le dé sabor.
 Luis Seoane pasó por Madrid. Ya está en La Coruña

(entrevista realizada por F.Samaniego, Informaciones, 14-1-1975)


No hay comentarios:

Publicar un comentario